Siendo la sostenibilidad uno de los pilares sobre los que se apoya su actual Plan Estratégico, Grupo Ubesol ha invertido 1,5 M€ en una planta solar fotovoltaica sobre la cubierta de sus fábricas.
En concreto, el proyecto consiste en la instalación de 4.800 paneles solares que ocupan una superficie de 12.300 m² sobre el tejado de las dos empresas que lo conforman: Ubesol, con sede en Atzeneta d’Albaida (Valencia), dedicada a la fabricación de productos textiles y toallitas húmedas para el cuidado personal y del hogar, y Laboratorios Maverick, ubicada en Ulldecona (Tarragona), donde desarrolla productos de cuidado personal como champús, geles de baño y desodorantes.
Con esta inversión, la compañía valenciana proveedora totaler de Mercadona generará el 20% de la demanda energética de sus cuatro plantas, de tal forma que 2 de cada 10 productos se fabricarán utilizando energía solar.
Con una potencia instalada de 2.600 kWp, la planta generará 3.600 MWh anuales y evitará la emisión de 1.300 t al año de CO2 a la atmósfera. El resto de su consumo, tal como apuntan desde el grupo, continuará procediendo de energía 100% verde obtenida a partir de fuentes renovables o de cogeneración de alta eficiencia.
La nueva planta se suma a la instalación solar con la que ya contaba el centro de producción de Laboratorios Maverick en San Fernando de Henares (Madrid), que consta de 252 placas y una potencia instalada de 50 kWp.
El grupo, que concluyó el ejercicio 2021 con ventas netas de 253 M€, un 2,5% más que en el año anterior, ha destinado importantes desembolsos también a la creación de un nuevo centro productivo, así como a los procesos de digitalización e internacionalización, tal como avanzó Alimarket.
Sobre el desarrollo de proyectos similares a este, el lector puede consulta el Informe 2022 sobre eficiencia energética y sostenibilidad en el sector de gran consumo publicado recientemente por la revista Alimarket.