El informe recoge la actividad realizada por 233 compañías y grupos de Restauración Comercial Organizada, cuyos datos acaban de ser recogidos para la nueva edición de las Bases de Datos Alimarket 2021. Estos operadores alcanzaron de forma conjunta unas ventas de cadena de 6.562 M€ en 2020, lo que supuso un descenso del 34% sobre la facturación que estas mismas compañías registraron el ejercicio anterior, a causa de los efectos de la pandemia del Covid-19. A pesar de esta caída, la red comercial, que al cierre del pasado año alcanzaba los 13.159 establecimientos operativos, se ha mantenido prácticamente igual. Junto a la necesaria reorganización de las empresas para adaptarse a los cambios en el consumo -principalmente, take away y delivery-, los grupos se encuentran inmersos en una carrera por liderar la recuperación del sector. Así, el sector ha registrado una marea de operaciones de compra-venta, impulsadas muchas de ellas por inversoras de distinto perfil, que toman posiciones en grandes grupos como RBIberia o Comess. Por su parte, operadores medianos como el grupo multifranquicia Dihme, Caorza o la enseña de cafeterías Manolo Bakes, también salen de compras para diversificar sus catálogos y aumentar su cuota de mercado.