Informe 2021 Restauración Organizada en España

Análisis sobre la actividad de los 233 principales grupos y empresas de Restauración Comercial Organizada, que facturaron 6.562 M€ de forma conjunta en el ejercicio 2020, lo que supuso un descenso del 34%. El impacto de la crisis generada por la Covid-19 ha provocado y/o acelerado distintos cambios en la estrategia de los grupos, que se detallan. Incluye rankings sobre ventas y facturación comercial, así como la estructura de ventas del mercado español, cuotas de mercado, gráficos de evolución, datos coyunturales del sector y principales operaciones empresariales.

El informe recoge la actividad realizada por 233 compañías y grupos de Restauración Comercial Organizada, cuyos datos acaban de ser recogidos para la nueva edición de las Bases de Datos Alimarket 2021. Estos operadores alcanzaron de forma conjunta unas ventas de cadena de 6.562 M€ en 2020, lo que supuso un descenso del 34% sobre la facturación que estas mismas compañías registraron el ejercicio anterior, a causa de los efectos de la pandemia del Covid-19. A pesar de esta caída, la red comercial, que al cierre del pasado año alcanzaba los 13.159 establecimientos operativos, se ha mantenido prácticamente igual. Junto a la necesaria reorganización de las empresas para adaptarse a los cambios en el consumo -principalmente, take away y delivery-, los grupos se encuentran inmersos en una carrera por liderar la recuperación del sector. Así, el sector ha registrado una marea de operaciones de compra-venta, impulsadas muchas de ellas por inversoras de distinto perfil, que toman posiciones en grandes grupos como RBIberia o Comess. Por su parte, operadores medianos como el grupo multifranquicia Dihme, Caorza o la enseña de cafeterías Manolo Bakes, también salen de compras para diversificar sus catálogos y aumentar su cuota de mercado.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • La red de establecimientos se mantiene
  • El mercado se concentra aún más, aupado por inversores
  • Cinven toma el control de RBIberia
  • Areas crece con Autogrill
  • Oportunidad para salir de compras
  • Reorganización y planes de expansión para liderar el sector
  • Entre tacos y pokes anda el juego
  • Retail Brands United apuesta por el poke
  • La estrategia del take away y el servicio a domicilio

Índice de Gráficos

  • Estructura de ventas de las principales empresas y grupos de restauración organizada(M€)
  • Principales empresas y grupos de restauración organizada por ventas de marca propia (M€)
  • Principales empresas y grupos de restauración organizada por número de locales de marca propia en España
  • Principales grupos españoles por número de locales en mercados internacionales
  • Evolución de las principales magnitudes de la restauración en España
  • Evolución del gasto de los hogares en restauración (1)

Contenidos relacionados

  • Restauración Organizada

Lateral se refuerza en Madrid

  • Restauración Organizada

La Fidelización Digital se convierte en un nuevo 'must' para las Cadenas de Restauración

  • Servicio Rápido

Carl's Jr. se refuerza en Sevilla con un franquiciado que repite

  • Constructoras

La constructora aragonesa Seventy Eight cambia de propietario

  • Restauración Organizada

Crónica del XI Encuentro Alimarket Restauración Organizada

  • Restauración Organizada

Análisis de Fidelización Digital en Restauración Organizada

  • Servicio a Mesa

Italian Fooding abre 'Bresca' en Tres Cantos y próximamente en A Coruña, Málaga y Lisboa

  • Servicio a Mesa

Popeyes inaugura en el C.C. ‘Luz del Tajo’ su tercer espacio en Toledo

Ver más relacionados