El Servicio Andaluz de Salud (SAS) , dependiente de la Junta de Andalucía, ha firmado con once laboratorios el convenio con el que se cierra el procedimiento de la segunda convocatoria pública de selección de medicamentos y con la que se prevé un ahorro de 84 M€ anuales. En concreto, las empresas adjudicatarias son Aurobindo, Bausch + Lomb, Durban Laboratorios, Abamed Pharma, Laboratorio Generfarma, Arafarma, KRKA Farmacéutica, Laboratorios Vir, UXAfarma, Medinsa e Isomed.
Todas ellas se comprometen a abastecer a las farmacias de los medicamentos seleccionados, una vez que ha acreditada su capacidad para producir la cantidad de medicamentos requerida y garantizado el abastecimiento necesario para atender la demanda derivada de las prescripciones por principio activo que realicen los facultativos. En este caso, la convocatoria estaba dirigida al suministro de 330 principios activos diferentes de 161 subgrupos farmacoterapéuticos y 939 agrupaciones homogéneas.
Esta segunda convocatoria , valorada en 890 M€ , se produce después de que el Tribunal Constitucional levantara las medidas cautelares que pesaban desde julio de 2012 sobre el Decreto Ley de Medidas Urgente de Farmacia, tras la interposición del gobierno central. Afecta a todos los fármacos para los que exista más de un preparado comercial en el mercado y estén incluidos en las agrupaciones homogéneas definidas por el Ministerio. En este sentido, no afecta a los que resultaron seleccionados en la primera convocatoria (en febrero de 2012), pero sí a aquellos que, aún habiendo sido convocados entonces, no culminaron en convenios. En este caso, el SAS recibió solicitudes de un total de 17 laboratorios , de los que resultaron seleccionados 13 inicialmente, si bien, dos de ellos no llegaron a suscribir los acuerdos.