El ente público Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, ha puesto en marcha la nueva residencia de mayores El Nodo, de Avilés. Las instalaciones han sido concebidas bajo el modelo asturiano de Centro Polivalente de Recursos (CPR) y han requerido una inversión de 6,1 M€. Cuentan con 148 plazas residenciales , repartidas en 72 habitaciones dobles y cuatro sencillas.
Se trata de un edificio de cinco plantas y más de 8.000 m2. En las dos plantas de semisótano están ubicados servicios como parking, sala de calderas y cocinas, mientras que en las plantas superiores se reparten las dotaciones de salas de estar y polivalentes, enfermería, gimnasio, cafetería y habitaciones de los residentes.
La puesta en marcha del centro se ha iniciado con el traslado de 57 usuarios de la Residencia Jovellanos, también de Avilés, y se prevé la incorporación progresiva de nuevos residentes. Igualmente, el centro de día, que estará dotado con 30 plazas, se pondrá en marcha en las próximas semanas y la incorporación de usuarios será también paulatina.