La compañía Carestream , especializada en el desarrollo de equipos de imagen médica y tecnologías de la información, ha anunciado el lanzamiento en Europa de un sistema móvil de tomografía computarizada (TAC) para extremidades . Esta nueva tecnología, denominada 'CARESTREAM OnSigth 3D Extremity System', permite realizar pruebas de TAC en cualquier dependencia del centro de atención médica, ya que, a diferencia de los equipos tradicionales de TAC, puede trasladarse e instalarse en cualquier sala de los centros médicos (por ejemplo, en la propia consulta de ortopedia o traumatología).
El nuevo sistema, basado en la experiencia de los equipos de TAC dentales, permitirá así realizar la prueba en la propia consulta y obtener los resultados de manera prácticamente inmediata. Una de sus principales ventajas es que, a diferencia de los aparatos de rayos X, ofrece la posibilidad de ver las imágenes en 3D y se pueden hacer las pruebas en carga, es decir con el paciente de pie y no recostado en la camilla. Asimismo, el equipo aporta importantes ventajas al sistema sanitario, ya que libera de las pruebas en extremidades a los grandes TAC, que pueden dedicarse íntegramente a otras partes del cuerpo como el cráneo o el tórax.
Esta tecnología amplía las posibilidades del uso del TAC, haciéndolo más accesible, tanto económicamente como funcionalmente. En el ámbito económico, por ejemplo, el equipo puede proporcionar imágenes en 3D en la propia consulta con la misma calidad de imagen que los TAC tradicionales con mucho menor coste. En cuanto a la funcionalidad, la prueba requiere menos tiempo y el paciente está más cómodo al realizarla, lo que es indispensable para obtener las imágenes adecuadas y evitar repeticiones. Además, reduce sustancialmente la emisión a la radiación a la que se somete al paciente, ya que, por ejemplo, puede obtenerse la imagen completa de una pierna en una sola exposición.