Lejos ya de la burbuja inmobiliaria, bajo la cual se llegaron a redactar casi un centenar de proyectos hospitalarios hace algunos años, el listado manejado por Alimarket Sanidad en 2015 se ha reducido hasta 42 iniciativas (6.752 camas) desde los 58 proyectos (13.172 camas), que a julio de 2014 estaban activos y en distintas fases de desarrollo. Conviene aclarar que en esta ocasión se han dejado al margen las reformas hospitalarias, algunas de gran envergadura, ya analizadas en un informe previo (publicado en la edición de junio-julio). Esta circunstancia especial se une a la apertura parcial o total de una quincena de centros hospitalarios durante los últimos dos años; entre ellos, obras emblemáticas como el nuevo HUCA en Asturias, el Can Misses en Baleares, el primer hospital transfronterizo en Puigcerdà (Girona) o el Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo, concebidos en muchos casos para sustituir antiguos recintos obsoletos y por lo tanto sin aportar nuevas camas a la oferta global.
Una vez reordenado el mapa político regional y municipal, algunos proyectos como los de Alcañiz y Teruel, en Aragón, han vuelto lamentablemente y por diferentes motivos a la casilla de salida. Sobre el primero, por ejemplo, la nueva ejecutiva aragonesa ya ha decretado su reformulación como hospital público, abandonando todo tipo de colaboración público-privada.
El cambio de gobierno en Castilla-La Mancha podría generar a la vez retrasos en los proyectos hospitalarios en curso, como el de Toledo, pero rescata sin embargo del olvido el antiguo proyecto para levantar un hospital en Cuenca, o reanudar el plan director del Complejo Hospitalario de Albacete, paralizado por el anterior ejecutivo. Queda la incógnita, sin embargo, para otros proyectos como el de Puertollano, anunciado hace ahora un año, por la entonces presidenta regional María Dolores de Cospedal, y recogido también en el programa electoral del gobierno entrante de García-Page.
Simultáneamente, la Junta de Extremadura estudiaba una decena de propuestas presentadas al concurso para rematar la primera fase de las obras del nuevo Hospital de Cáceres, interrumpidas durante dos años y al 91% de ejecución. Queda en el aire así, tanto la segunda fase que completaría el edificio del hospital cacereño, como la licitación de obras para levantar el nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva (pendiente de un cambio de ubicación). Desde el ejecutivo del PSOE al del PP y de nuevo al PSOE, el proyecto ha dado varias vueltas sobre el terreno y sobre la fórmula para levantarlo. De concesión de servicios no sanitarios pasó a hospital 100% público en tiempos de Monago, sin que hasta el momento se haya licitado de ninguna de las maneras -el gobierno saliente lo había anunciado para principios de 2015, con una inversión de 122 M€ y diseñado inicialmente para contar con 251 camas y nueve quirófanos-.
Al igual que Don Benito y Alcañiz, otras obras hospitalarias podrían contraprogramarse al cambiar de signo sus ejecutivas o, en el mejor de los casos, revitalizarse. En las regiones históricas, como Andalucía, quedan pendientes de apertura varios Chare, mientras se reactivaban las obras hospitalarias en Ronda y La Línea. El Osakidetxa o Servicio Vasco de Salud parece haber podido revitalizar las obras de sus dos grandes proyectos hospitalarios en marcha en Urduliz y Eibar.
El sector privado apuesta por Madrid
En Madrid conviven, entre otros, tres proyectos hospitalarios de gran envergadura y de financiación privada. Entre ellos, el nuevo proyecto inmobiliario, hospital incluido, del grupo empresarial propiedad de la familia Villar Mir , en la zona norte de la capital. Adjudicatario desde abril de un solar de 33.325 m2 (70.000 de edificabilidad), Villa Mir planificaba levantar un edificio de gran altura de 53.000 m2, con 17.000 m2 adicionales para zona comercial, que acogiese un centro hospitalario, para cuya explotación ya mantenía, al parecer, negociaciones con varios grupos hospitalarios posibles, tanto nacionales (quirónsalud, entre ellos) e internacionales.
Mucho más definido y encarrilado está el proyecto hospitalario de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid , que contará con una superficie total aproximada de 30.000 m2, más 6.000 m2 destinados a aparcamientos e instalaciones.
Fuera de la capital, en Alcalá de Henares se plantea un nuevo proyecto hospitalario del grupo madrileño HM Hospitales, con un centenar de camas para atender a la población del Corredor del Henares . HM Hospitales tomará como referente a su centro HM Torrelodones (103 camas) para emular una configuración similar, con intención de que una vez abierto sustituya al recién adquirido Hospital Vallés (20 camas), que seguiría funcionando como policlínico en apoyo de los centros Virgen del Val, Cruz Verde y Juan Soto.
Por su parte, quirónsalud, que ha abandonado definitivamente su intención de levantar un centro en Valencia para en su lugar acometer una importante inversión en su actual hospital en la capital levantina, apuesta fuerte por Córdoba. El grupo pretende iniciar las obras de su proyecto hospitalario cordobés, una vez superados los trabajos de intervención arqueológica y desestimado un recurso por la cesión del suelo. El grupo, que cuenta con la concesión de una parcela de 15.811 m2 en la Ronda de Poniente de la capital cordobesa, invertirá 51 M€ para un hospital de 100 camas y siete quirófanos.
Asimismo, acaba de conocerse el acuerdo suscrito entre quirónsalud y Hospital Averroes para fusionar sus respectivos proyectos en la ciudad cordobesa , que implicará la construcción de un único complejo hospitalario con dos sedes, una de internamiento, a cargo del primero, y otra especializada en consultas externas. Como se recordará, ambos proyectos se asientan en sendas parcelas municipales adjudicadas en su día para tal fin.
Por su parte, Imed ha firmado un acuerdo con Axa para retomar el proyecto hospitalario de Burjassot , iniciado en su día por Nuevas Actividades Urbanas (36.000 m2 con 210 habitaciones individuales), que estaría operativo en 2017.