El Hospital HM Vigo, integrado en el grupo hospitalario madrileño HM Hospitales, acaba de poner en marcha una Unidad de la Mujer especializada en el diagnóstico precoz y el tratamiento de todas las patologías ginecológicas y urológicas propias de la mujer, entre las que destacan las relacionadas con la mama. La nueva unidad ha sido equipada con un mamógrafo y un ecógrafo de última generación, que permiten el uso de las técnicas como la BAG (biopsia por aspiración con aguja gruesa) para la obtención de tejido tumoral. El estudio histopatológico de este tejido posibilita el diagnóstico precoz de las patologías mamarias con el fin de acelerar los procesos terapéuticos y mejorar los resultados clínicos.
Según explica Ángel del Santo, director médico del Hospital HM Vigo, “la singularidad de la Unidad de la Mujer radica en la capacidad que disponemos en el centro para coordinar a los diferentes especialistas y medios diagnósticos. De esta manera, las pacientes pueden realizar todas las pruebas que necesiten en una misma jornada. Esto permite obtener diagnósticos precoces en patologías en las que el tiempo constituye un factor determinante”. En este sentido, la Unidad cuenta con un radiólogo presente en el transcurso de las pruebas, lo que le permite realizar el informe en el momento de efectuarlo y valorar sobre la marcha la oportunidad de realizar pruebas adicionales como una ecografía o una biopsia.
El Hospital HM Vigo ha reforzado además la plantilla con la incorporación de la doctora María Jesús Díaz Veiga, especialista en radiodiagnóstico e intervencionismo de patologías de la mama, y los ginecólogos Mónica Solá Coa y Casimiro Obispo, además de los cirujanos Pedro Gil Gil, Francisco García Lorenzo y VincenzoVigorita. La Unidad de la Mujer la completa el equipo de urología, integrado por los doctores José Manuel Barros Rodríguez yEduardo Raúl Zungri Telo. Ambos especialistas abordan todo tipo de patologías del aparato urinario femenino, singularmente las disfunciones del suelo pélvico.