El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León anunciaba el pasado jueves 29 de diciembre la aprobación del gasto, por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para la contratación de las obras de construcción del centro multiservicio de cuidados de larga duración para personas mayores dependientes en Zamora, noticia ya publicada el pasado verano por Alimarket Sanidad y Dependencia. El proyecto contempla finalmente una inversión de 20 M€ a repartir entre las anualidades 2023, 2024 y 2025. El anuncio significa un incremento del 22,7% del presupuesto estimado durante el pasado verano y cifrado entonces en 16,3 M.
El centro multiservicio funcionará en su totalidad en unidades de convivencia adaptadas al nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona que impulsa el Gobierno autonómico. Se contempla construir doce unidades de convivencia, cuatro por cada planta, y un total de 192 plazas para personas dependientes. Las instalaciones sustituirán los servicios que hasta ahora se venían realizando en la residencia ‘Los Tres Árboles’, que cuenta con 28 camas para personas con dependencia, dentro de sus 181 plazas.
La nueva residencia para personas mayores de Zamora se construirá en una parcela de 13.000 m² ubicada en la calle Requejo, 37-39, de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales. En principio, las obras se iniciarían a comienzos de 2023.
Asimismo, se estima que la puesta en funcionamiento del centro residencial conllevará el incremento de un 70% de la plantilla de 107 profesionales que actualmente desempeñan su labor en la residencia ‘Tres Árboles'. La mayoría de estos nuevos puestos de trabajo se vincularán a la atención directa a los usuarios.