Según lo previsto, el nuevo Hospital Evangèlic de Barcelona recibía sus primeros usuarios el pasado lunes, después de preparar el traslado durante el fin de semana, con la colaboración de profesionales del centro, del transporte sanitario y voluntarios. En los dos primeros días ya se ha trasladado a 95 pacientes, que provenían de las antiguas dependencias del hospital en la calle Camèlies del barrio de Gràcia de Barcelona y que ya se encuentran ingresados en las nuevas instalaciones.
Ubicado en el barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou, en el distrito de Sant Martí de Barcelona, el nuevo centro, gestionado por la Fundación Privada Hospital Evangèlic,dispondrá de 203 camas de atención intermedia (repartidas entre unidad de larga estancia, unidad funcional de rehabilitación, de subagudos y cuidados paliativos). El área ambulatoria cuenta con 38 plazas de hospital de día terapéutico, además de las consultas ambulatorias de trastorno cognitivo. El nuevo hospital cuenta con una superficie de 10.348 m2 construidos, que duplican la superficie del antiguo. Su puesta en marcha ha supuesto un desembolso de 18 M€, asumidospor el Grup Assistencial Evangèlic, con la venta del inmueble antiguo y una hipoteca a 20 años.
El nuevo hospital recibía el lunes la visita del conseller de Salut de la Generalitat, Manel Ballcels, quien, acompañado por la directora general del Grupo Assistencial Evangèlic, Reyes Gualda, y por el director del Hospital Evangèlic de Barcelona, Jesús Alburquerque. visitaba las plantas de hospitalización y el futuro espacio de la Unidad Comunitaria de Fragilidad, que contará con 490 m2 en la planta baja y cuya gestión se llevará mediante una alianza entre el Grup Assistencial Evangèlic (titular del centro) y el Institut Català de la Salut .
Durante la visita, el conseller pudo ve el nuevo modelo de habitación empática, una habitación doble, que prioriza la autonomía, independencia y el bienestar de las personas al tiempo que facilita el trabajo del personal asistencial.
Tras una reunión con el comité de traslado y la dirección del centro, Balcells destacaba la orientación del centro como hospital de atención intermedia, que tendrá, "una relación magnífica con la atención hospitalaria, con el CUAP, los CAP y especialmente con el Hospital del Mar y el Hospital de Sant Pau". Según el conseller, este trabajo multidisciplinario y en red "debe permitir una nueva orientación en la atención a la fragilidad, especialmente en las personas mayores, para que puedan estar el máximo tiempo en casa".