Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Qué necesidades específicas tienen los pacientes que han sufrido daño cerebral adquirido (DCA) o requieren neurorrehabilitación? ¿Cambian en función de la edad del paciente o de otros factores?
María de la Mota: El daño cerebral adquirido (DCA), fundamentalmente el de origen vascular y traumático, es uno de los principales problemas de salud de nuestro país. El DCA genera en la persona que lo sufre una amplia y variable combinación de problemas físicos, cognitivos, emocionales, conductuales y dificultades funcionales, que conllevan una reducción en el grado de participación, integración y calidad de vida de la persona que lo sufre y de su entorno más cercano. Los servicios de neurorrehabilitación tienen como objetivo fundamental minimizar la morbilidad de estas personas y sus familiares, permitiéndoles alcanzar y mantener el mayor grado de funcionamiento físico, sensorial, intelectual, psicológico y social posible.
Hasta la fecha existe una evidencia abrumadora de que la rehabilitación es esencial para facilitar la recuperación después de una lesión cerebral adquirida. Los programas de rehabilitación multidisciplinares y coordinados han demostrado no solo disminuir la mortalidad de estos pacientes, sino también mejorar la funcionalidad, el grado de participación y la calidad de vida de pacientes y cuidadores, independientemente de factores como la edad, la cronicidad o la gravedad inicial. Para ello, es fundamental hacer una valoración funcional que evalúe tanto las capacidades motoras como cognitivas, además de considerar el impacto emocional que esta situación ha tenido en ellos. A partir de esa valoración, se diseña un programa de rehabilitación personalizado, basado en sus déficits, necesidades y demandas. Las necesidades de los pacientes con daño cerebral no cambian solo por la edad, sino por factores personales y ambientales. Una persona mayor con un alto nivel de actividad previa y buen apoyo familiar puede tener mejores perspectivas que una persona joven con mala salud, situación personal difícil y sin apoyos familiares. Y viceversa. Cada caso es único y debe ser evaluado individualmente para desarrollar un plan de rehabilitación adecuado.
A.S.D.: ¿Quién debe recibir rehabilitación?
M.D.L.M.: Todos aquellos pacientes que hubieran sufrido un ictus o TCE, que hayan alcanzado una mínima estabilidad clínica y se hayan controlado las posibles complicaciones que afecten al estado vital del paciente. La rehabilitación del paciente está indicada cuando se constate una pérdida de las capacidades físicas, cognitivas, sensoriales, emocionales, conductuales y/o funcionales (estructuras y funciones), con repercusión en el grado de actividad y/o participación de la persona que sufre el DCA. La decisión acerca del potencial de recuperación ha de recaer en personas con experiencia contrastada en la rehabilitación de pacientes con DCA, empleando herramientas validadas, estandarizadas y adaptadas a la gravedad clínica.
A.S.D.: Tras la compra del Centro Lescer en julio de 2022 y la amplia experiencia en este campo del centro Bouco Mirasierra, ¿emeis tiene pensado seguir ampliando su red de centros especializados en neurorrehabilitación y tratamiento del DCA, ya sea a través de la adquisición de recursos ya operativos o de la apertura de otros nuevos?
M.D.L.M.: La compra de Centro Lescer en 2022 se suma a la experiencia de nuestro centro especializado en Mirasierra. En España estos recursos especializados para el tratamiento de personas con DCA son tan demandados como escasos, por lo que son muy valorados. Nuestros centros garantizan el acceso a la atención especializada y de calidad que estas personas merecen. En España hay casi medio millón de personas que viven con daño cerebral, de los cuales aproximadamente el 80% son por ictus y un 20% por TCE.
A.S.D.: ¿De qué equipamiento tecnológico están dotados estos centros especializados?
M.D.L.M.: Los centros están equipados con tecnología avanzada para la neurorrehabilitación. Disponen de sistemas robóticos (Lokomat, C-Mill, Gloreha, Inmotion 2), realidad virtual, una sala de estimulación multisensorial (Magic Mirror), gimnasio y piscina para hidroterapia. Además, contamos con ecógrafo para técnicas invasivas de modulación del tono y el dolor, dispositivos como el MESI mTABLET SPIRO para el análisis de la capacidad respiratoria y asistentes de tos para rehabilitación pulmonar. Estos equipos nos permiten ofrecer tratamientos altamente efectivos y personalizados para cada paciente, optimizando su proceso de recuperación. Las tecnologías y técnicas de rehabilitación ayudan a las personas a recuperar o mejorar sus funciones después de una lesión o una enfermedad. Los robots especializados ayudan a las personas a recuperar y mejorar la función de los brazos o las piernas después de un derrame cerebral. Gracias a la realidad virtual, las personas que se están recuperando de una lesión pueden volver a prepararse para realizar movimientos dentro de un entorno virtual. Los modelos y simulaciones musculoesqueléticos pueden identificar los problemas mecánicos subyacentes en una persona con una discapacidad relacionada con el movimiento. Esta técnica puede ayudar a mejorar las ayudas de asistencia o las terapias físicas. La estimulación magnética transcraneal (Transcranial magnetic stimulation, TMS) envía impulsos magnéticos a través del cráneo para estimular el cerebro. Este sistema puede ayudar a las personas que sufrieron un derrame cerebral a recuperar el movimiento y la función cerebral. En la estimulación transcraneal de corriente directa (Transcranial direct current stimulation, TDCS) una corriente eléctrica leve viaja a través del cráneo y estimula el cerebro. Esto puede ayudar a recuperar el movimiento en pacientes que se recuperan de un derrame cerebral o de otras afecciones. El análisis de movimiento captura videos del movimiento humano con un software informático especializado que analiza el movimiento en detalle. La técnica proporciona a los proveedores de atención médica una imagen detallada de los desafíos específicos de movimiento que enfrenta una persona para guiar a la terapia adecuada.
A.S.D.: ¿Qué tipo de terapias desarrollan?
M.D.L.M.: La neurorrehabilitación es la disciplina donde más claramente se desarrolla la multidisciplinariedad de la misma, con fármacos, técnicas de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, utilización de ortesis adecuadas o la terapia neurocognitiva, entre otras. Los tratamientos están diseñados para pacientes con diagnósticos que afectan la función de la parte superior e inferior del cuerpo debido a lesiones cerebrales o de la medula espinal y enfermedades de los nervios, músculos y huesos. Se centra en la funcionalidad, el movimiento y el equilibrio del tronco, pelvis y las piernas. A nivel cognitivo y del lenguaje se pretende recuperar las capacidades superiores, entre las que se encuentran la atención, la memoria, las funciones ejecutivas, la velocidad de procesamiento, la emoción y el lenguaje. A partir de estos procesos, el paciente mejora en las habilidades funcionales de su vida cotidiana (búsqueda de objetos, orientación en la ciudad, resolución de conflictos, recuerdo de nombres, etc.). Con todo ello, el paciente se encuentra más preparado para afrontar las distintas situaciones que se le presenten. A nivel neurosensorial y del dolor se pretende promover la conexión del paciente con el entorno, brindando un ambiente estimulante que favorezca la adquisición de diferentes experiencias que le ayuden a dar significado a las sensaciones percibidas. Asimismo, se trabaja la regulación y manejo de las sensaciones de dolor, para mejorar la percepción de bienestar. En la terapia orofacial y de disfagia se trabaja sobre la motricidad orofacial para intervenir las dificultades de la mecánica deglutoria y normalizar la musculatura logrando la simetría facial. El objetivo es alcanzar una alimentación oral segura y eficaz, además de conseguir una expresión facial que facilite la interacción social. A nivel sociocultural se pretende proporcionar al paciente las herramientas necesarias que le faciliten la gestión del tiempo a través del desarrollo de actividades, lo que tiene como objetivo la mejora del bienestar del paciente. Esto se lleva a cabo creando espacios de encuentro, socialización e intereses, siempre basándose en las preferencias y gustos personales y en la funcionalidad de las tareas. Por último, se trabaja la adaptación a la vida diaria enfocada al entrenamiento y a la formación del paciente, cuidador y/o familia en los diferentes contextos para el regreso a su vida cotidiana.
A.S.D.: Al margen de esos centros especializados, ¿la red de residencias de mayores de emeis ofrece también cuidados complementarios en el ámbito de la neurorrehabilitación, una vez superadas las fases agudas de las patologías?
M.D.L.M.: Las residencias de mayores Bouco del Grupo emeis ofrecen el desarrollo de tratamientos rehabilitadores motóricos, basados en la fisioterapia, así como programas de neurorrehabilitación para recuperarse de ictus y se enfoca en ejercicios de fisioterapia para recuperar el control motor y mejorar la movilidad. Realizamos formación en nuestros distintos centros, para poder ofertar estos programas de rehabilitación a nuestros residentes.
A.S.D.: ¿Considera que la oferta actual de centros públicos y privados en España es suficiente para cubrir las necesidades de los pacientes que sufren DAC u otras patologías neurológicas que precisen rehabilitación?
M.D.L.M.: Los especialistas en gestión de recursos de atención y rehabilitación de personas con DCA siguen incrementando sus redes de centros, animados por las necesidades actuales y la creciente demanda. La oferta actual de centros públicos y privados en España no es suficiente para cubrir las necesidades de los pacientes con DCA u otras patologías neurológicas que precisan rehabilitación. El DCA es la primera causa de discapacidad y la primera en mortalidad femenina y segunda en los hombres. Mientras en la fase aguda la mayor parte de los centros hospitalarios cuentan con una cobertura razonable, en las etapas subagudas sigue existiendo una importante carencia de recursos. Hoy estas dos últimas fases requieren más servicios de carácter sociosanitario y se hace necesaria la incorporación de tecnologías que apoyen la recuperación individualizada, especialmente en el área motora.
A.S.D.: ¿Cómo pueden reforzar las administraciones públicas la atención a estos pacientes?
M.D.L.M.: Para mejorar la atención a los pacientes con patologías neurológicas, desde las administraciones se precisa la creación de un Plan Nacional de Atención al Paciente Neurológico de ámbito estatal. Este plan establecería un marco integral que recoja tanto las necesidades sociosanitarias de los pacientes como de su entorno, asegurando así una atención personalizada. Además, es fundamental garantizar la continuidad asistencial a lo largo del proceso de rehabilitación. Desde este marco nacional, cada comunidad autónoma podría adaptar y desarrollar respuestas específicas, ajustadas a la realidad local, para ofrecer una atención completa y coordinada en todo el país.
A.S.D.: ¿Qué pueden hacer los operadores privados para contribuir a cubrir la asistencia sociosanitaria a estos pacientes?
M.D.L.M.: Para cubrir de manera efectiva la asistencia sociosanitaria a los pacientes con patologías neurológicas, es esencial que continúe el diálogo y la colaboración entre el sector público y el privado. Los operadores privados pueden contribuir significativamente al desarrollo de una red sociosanitaria en cada comunidad autónoma, aportando su experiencia, recursos y flexibilidad. La creación de esta red debe surgir de una estrategia conjunta que permita tanto a las administraciones públicas como a los operadores privados diseñar soluciones integrales, garantizar la continuidad asistencial y mejorar el acceso a tratamientos de calidad.
A.S.D.: ¿Ofrece emeis plazas concertadas en sus centros especializados en neurorrehabilitación para ayudar a reducir las listas de espera en el sector público?
M.D.L.M.: Nuestro expertise en el tratamiento de pacientes crónicos con gran discapacidad y DCA nos permite tener con la Comunidad de Madrid plazas de residencia y de centro de día para este tipo de pacientes.
A.S.D.: ¿Por dónde cree que se va a desarrollar la neurorrehabilitación en el futuro? ¿Cree que la tecnología tendrá un mayor peso y, si es así, qué dispositivos tecnológicos tendrán mayor protagonismo?
M.D.L.M.: El futuro de la neurorrehabilitación dependerá de una combinación equilibrada entre tecnología avanzada y la capacitación profesional de los equipos técnicos. La inteligencia artificial jugará un papel clave al permitir que la tecnología sea cada vez más personalizada y adaptada a las necesidades específicas de cada paciente. Además, esta evolución permitirá crear entornos inmersivos que potencien la eficacia de los tratamientos. La realidad virtual y la realidad aumentada son tecnologías emergentes, que están demostrando tener un gran potencial para mejorar los tratamientos de rehabilitación en pacientes con enfermedades y trastornos neurológicos. A través de simulaciones y entornos interactivos inmersivos, estas herramientas tecnológicas permiten complementar los programas tradicionales de fisioterapia y rehabilitación, optimizando la recuperación funcional y cognitiva de los pacientes. Sin duda, este es un tema apasionante, ya que la aplicación de esta tecnología traerá innovaciones increíbles si se combina con la robótica y la inteligencia artificial. Ya se han utilizado prótesis robóticas en combinación con la realidad virtual para mejorar la rehabilitación neurológica de pacientes. Sin embargo, el éxito radicará en integrar estos avances con un enfoque centrado en el paciente y su familia, garantizando una atención personalizada y efectiva de sus demandas y necesidades.