La innovación se ha convertido en seña de identidad del sector de chocolates y ha contribuido a un incremento en valor del 17% y un ascenso tarifario medio del 12% en libreservicio desde 2001, según los datos de Nielsen. Así, el desarrollo de productos y formatos ha adquirido un papel central en las estrategias de los fabricantes y determina la política financiera y las inversiones industriales, un esfuerzo que encabezan Europraliné, Idilia Foods, Chocolates Valor, Chocolates Torras y Eurochoc. En el último año, el descenso y estabilización del precio del cacao ha concedido una tregua a los fabricantes, mientras la venta en libreservicio se ha incrementado un 1% -debido a snacks, bombones y tabletas- y el valor ha aumentado un 3,7%, hasta 1.047,46 M€. Ferrero Ibérica, Chocolates Valor, Sanchís Mira y Europraliné registraron los mayores ascensos comerciales en el mercado nacional y la facturación total por chocolates -incluyendo exportaciones e importaciones- del líder sectorial, Nestlé España, aumentó un 4,2%.