Singular envolvente cerámica
Sin duda, uno de los elementos más destacados de la volumetría del edificio es su envolvente de acabado cerámico que propone una superficie continua entre las cubiertas, las fachadas y los techos sobre el parque en el que se suspenden, siguiendo una geometría que en algunas zonas presenta doble curvatura. El peculiar diseño de esta envolvente, recubierta con 270.000 discos de gres abombados y esmaltados en un color nacarado, evoca a un vestido ornamentado con perlas.
Para conseguir el desarrollo técnico de este novedoso cerramiento, llamado ‘Materia CAB Disset’, ha sido necesario un proyecto de investigación liderado por la empresa Disset en colaboración con la Cátedra Cerámica de Barcelona de la Universitat Internacional de Catalunya, encabezada por el arquitecto Vicente Sarrablo, para responder a los exigentes requerimientos técnicos que demanda el cerramiento de un edificio situado frente al mar Cantábrico. Así, la primera capa de la envolvente sobre la estructura principal recurre a una chapa base de acero grecada que cierra los espacios entre vigas y sirve de base para la barrera de vapor, el aislamiento térmico de 140 mm y los clips de poliamida para fijar la chapa perfilada de aluminio que recubre al aislamiento como capa de impermeabilización. Sobre esta impermeabilización se coloca el sistema ‘Materia CAB Disset’, que ha sido diseñado específicamente para este edificio y requiere a su vez de tres capas para su colocación. En primer lugar se precisa una subestructura de nivelación, que define la geometría básica de toda la envolvente y que se instala sobre el sistema de impermeabilización ya ejecutado mediante unas grapas soporte de aluminio. A continuación, se fijan las bandejas de aluminio nervadas, planas o curvas según su posición en el edificio, que poseen un lacado especial para ambientes agresivos como el marino (con sello ‘Qualicoat Seaside’, que garantiza su protección y durabilidad). Por último, se anclan los discos cerámicos. Estas piezas, producidas por Cerámica Cumella, están realizadas con una pasta de gres de alta temperatura (cocción a 1.250°C) de una absorción de agua inferior al 2% y se obtienen por centrifugado 1, formando discos abombados de 21 mm de altura y 156 mm de diámetro. Se esmaltan en su parte convexa con un esmalte feldespático brillante, de color blanco cálido y se cuecen en horno en una atmósfera oxidante-neutra a alta temperatura que les proporciona una excelente resistencia al choque térmico, al cuarteo y al hielo, así como una total inalterabilidad ante ácidos y álcalis. En una segunda cocción se aplica un esmalte nacarado que les aporta su característico aspecto de fragmento de perla.
Otros materiales singulares destacables son la tarima de madera de roble francés que pavimenta el edificio, suministrada por Maderas Álvarez, que también se encargó de las puertas, y el recubrimiento de madera de roble del auditorio.
Dirigido por Fátima Sánchez, el Centro de Arte Botín continuará y potenciará el programa de artes plásticas de la Fundación Botín, un programa que se desarrolla en torno a tres ejes: formación a través de becas y talleres internacionales dirigidos por artistas de relevancia; investigación del dibujo de los grandes maestros españoles de todas las épocas; y divulgación por medio de exposiciones internacionales producidas por la propia Fundación fruto de sus programas de investigación y formación.