La multinacional química Basf ha informado en un comunicado a los representantes de los trabajadores su decisión de cerrar la planta navarra de Tudela y, en consecuencia, cesar las operaciones. La fábrica, que dispone de 25.000 m2 de superficie, cuenta con 23 empleados y produce XPS, un poliestireno extruido o espuma rígida utilizada sobre todo en el aislamiento térmico de edificios. Según se explica en el comunicado, se han barajado diferentes opciones para continuar con la producción y el trabajo, siendo la estrategia preferida la venta a un tercero de las instalaciones que mantuviera el empleo y las condiciones laborales. De hecho, la empresa "inició voluntariamente un proceso de mediación entre la compañía y los representantes de los trabajadores liderado por el Tribunal Laboral de Navarra" pero, "a pesar de las diferentes consultas, en los últimos dos meses no se ha podido llegar a un acuerdo".
Interés de Danosa
Según fuentes a las que ha tenido acceso Construcción Alimarket, la empresa con la que Basf habría llegado a ese principio de acuerdo para la venta de las instalaciones habría sido Danosa . La firma, líder en el mercado nacional de impermeabilizantes, habría aceptado las condiciones de Basf, asumiendo los contratos de los trabajadores de dichas instalaciones. Danosa cuenta con una planta de XPS en la Península, tras hacerse con la portuguesa Eurofoam el pasado año .
Por otra parte, y de forma paralela, la dirección de la empresa Basf habría presentado el pasado jueves a la representación sindical un ERE para despedir a los 23 trabajadores de la planta de Tudela, según publica Europa Press.
El centro de Tudela actualmente es propiedad de Basf Construction Chemicals España , con sede en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos químicos. Basf Construction dispone además de plantas en Cabanillas del Campo, Marchamalo (ambas en Guadalajara) y Mejorada del Campo (Madrid). El grupo Basf tuvo unas ventas de unos 74.000 M€ en 2013, mientras que su filial española de construcción facturó más de 50 M€ durante ese mismo ejercicio.