La proveedora de robots y sistemas de paletización Inser Robótica, de Urduliz (Vizcaya), ha completado en fechas recientes la instalación de una línea completa automatizada de paletizado para Conservas Martinete, de Puebla de la Calzada (Badajoz), dedicada a la fabricación de conservas de tomate en distintas presentaciones (pelado, triturado, concentrado, frito y salsas).
La base del equipo es un robot 'Kawasaki' capaz de atender a dos líneas de producción. Consta así de dos puestos de paletizado, en el primero con un alimentador automático de palés y en el segundo con una línea fija. Una vez completado el palé, el robot envía una señal que activa el transportador para evacuar la carga e introducirla en una enfardadora.
Inser Robótica desarrolla actividades de diseño, montaje y puesta en marcha de sistemas robotizados de producción, provisión de repuestos y equipos, servicios de mantenimiento y reparación, consulting de robótica e ingeniería de sistemas, con un alto grado de especialización en paletización alimentaria, ya que ésta representa un 40% de su actividad.
En 2008 sus ventas ascendieron a 6,84 M€ , muy similares a las de un año antes (6,79 M), con exportaciones por valor de 340.000 € y una plantilla de 60 trabajadores.