Abrir menú

Theegarten-Pactec: máquinas de envoltura innovadoras

Theegarten-Pactec: máquinas de envoltura innovadoras

La tendencia hacia la sostenibilidad persiste y hace ya tiempo que ha pasado de ser un tema secundario a convertirse en un movimiento mundial. Mientras que el sector político y una cantidad creciente de consumidores aprecian los envases preservadores del medio ambiente, el procesamiento de los nuevos materiales sigue siendo un reto en algunos aspectos. La empresa Theegarten-Pactec de Dresde (Alemania), promotora de innovaciones, mejora constantemente sus máquinas envolvedoras de alta velocidad a fin de facilitar tanto a los fabricantes como a los propietarios de marcas, el procesamiento industrial de materiales de envasado sostenibles para confitería y productos no alimenticios.

A pesar de las crisis, aumento de costes e inflación, los consumidores aprecian los envases respetuosos con el medio ambiente. Según el estudio publicado el mes de junio de 2023 Sustainable Product Packaging, de la asesoría global Simon-Kucher & Partners, nada menos que el 62% de los consumidores consultados en Alemania aceptaría una subida del precios de hasta el 7% de los productos sosteniblemente envasados. Aunque se cuente con la predisposición de compra por parte de los clientes, los retos para los fabricantes y propietarios de marcas de confitería que deseen pasarse a los materiales de envasado respetuosos con el medio, son de otro tipo. Sucede que los materiales de envasado sostenibles frecuentemente son todo un reto en el proceso de envasado.

Materiales sostenibles: aptos para el reciclaje, pero también exigentes

Como medio de envasado se emplean típicamente diversos materiales como plásticos, metales y papeles unidos por láminas a fin de conseguir una combinación ideal de rigidez, flexibilidad y blindaje destinados a la protección de los productos. En relación a la sostenibilidad de estos materiales, no obstante, son problemáticos, pues sólo se pueden separar difícilmente o de ningún modo, por lo que tampoco son reciclables. Actualmente se dispone como alternativa preferentemente de un solo material o de los materiales de envasado a base de papel, que son más aptos para el reciclado. Por otra parte, estos materiales son todo un reto en el proceso de envasado. Se pueden desgarrar más fácilmente, son más difíciles de sellar o de plegar.

Theegarten-Pactec desea apoyar a los fabricantes y propietarios de marcas en aras de a una mayor sostenibilidad. Por este motivo el especialista en envasado de productos pequeños de confitería en Dresde (Alemania) desarrolla constantemente sus máquinas de envoltura y se orienta consecuentemente a aquellas mejoras que permiten procesar industrialmente incluso los materiales sostenibles.

A modo de ejemplo, Theegarten-Pactec ha remodelado su máquina de envolver de alto rendimiento FPC5 para productos en forma de barra y tabletas de tal modo que puede procesar bolsas tubulares a base de papel tanto por medio del proceso habitual de sellado en frío como por medio del proceso de sellado térmico, que resulta mucho más complejo. Concretamente, con la máquina pueden producirse envolturas de bolsas tubulares a base de papel barrera con termosellado integrado y un contenido de papel puro mínimo del 95%. El precalentamiento de la zona de sellado transfiere al papel una alta temperatura inicial al desenrollarse de modo que, en el proceso de sellado propiamente dicho, el calor ha de transferirse al material de envoltura por medio de los útiles de sellado durante un lapso mucho más breve. Así se evitan daños del material de envasado y del producto, pues éste pasa por la máquina bien protegido. Además, gracias a la brevedad del sellado, se consigue la alta velocidad de 100 m/min con materiales de envoltura a base de papel.

Las especiales propiedades del material de envoltura sostenible se han tenido en cuenta, además, en otro sentido: Theegarten-Pactec ha modificado el saliente conformador para la producción de bolsas tubulares de papel con la FPC5. Con el material utilizado y a la geometría adaptada al material de envoltura, se evita el peligro de que el papel se doble o incluso se rasgue al producirse la bolsa tubular.

Procesado de papel reciclable a alta velocidad con doble torsión

Al margen de esto, Theegarten-Pactec se enfocó en la sostenibilidad en relación a su máquina de alto rendimiento EK4. A una velocidad de envoltura de hasta 2.300 productos por minuto, con ella se pueden envolver con doble fleco caramelos duros con papel reciclable libre de cera. A pesar del alto rango de velocidad requerido, el papel se puede procesar de manera fiable así que, en lo que se refiere a la velocidad, está en los mismos niveles de rendimiento que los materiales de envoltura convencionales.

El procesamiento flexible de papel libre de cera o bien otros innovadores materiales de envasado se consigue, entre otras cosas, gracias al ajuste en gradación continua de la oscilación de las pinzas giratorias. El ángulo de torsión se puede ajustar de modo variable. Además, para los diversos materiales de envoltura se dispone de pinzas giratorias en los modelos apropiados. Igualmente hace su aporte a la sostenibilidad el que la EK4 funcione con un gran ahorro de material. Un dispositivo de suministro de material de envoltura accionado por servomotor asegura una longitud de suministro precisa y, por ende, reduce al mínimo el consumo de material de envoltura. Con su EK4, el especialista en envolvedoras demuestra convincentemente que se puede emplear papel reciclable libre de cera sin reducción del rendimiento ni de la protección de los productos.

Con motivo de la invención del llamado proceso de sellado por succión, Theegarten-Pactec se enfocó especialmente en las monoláminas, que son más respetuosas con el medio ambiente. El trasfondo de esta idea es el hecho de que los monomateriales reciclables presentan malas propiedades de plegado cerrado, es decir, que la envuelta tiene que sellarse o encolarse después del plegado. En este procedimiento, no obstante, existe el riesgo de que el sensible chocolate resulte dañado. Por este motivo Theegarten-Pactec ha desarrollado una estación de sellado situada justamente tras la fase de envasado. Tan pronto como un producto acceda a la estación de sellado, el grupo de sellado se acerca a una distancia de 0,5 mm a 1 mm del producto a precintar y el envase se succiona sobre el sello por efecto de una subpresión. De esta manera se evita el contacto directo entre el material de envoltura y el producto de chocolate durante el proceso de sellado, con lo que tampoco se producen hendiduras en el producto por causa de la presión ni otros daños. La refrigeración activa en la que se encuentra el entorno supone una seguridad adicional para el producto.

Markus Rustler, director gerente de Theegarten-Pactec, explica: "ya con los ejemplos arriba expuestos se observa que hay que enfocarse en diversos aspectos a fin de actuar sosteniblemente a conciencia. Nos esforzamos en el constante desarrollo de nuestras máquinas considerando tanto la preservación del medio ambiente como las expectativas de nuestros clientes. Solamente si somos capaces de posibilitar el procesamiento industrial de materiales de envoltura sostenibles, éstos podrán imponerse ampliamente y por todo el mundo".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters