Plastics Europe, asociación paneuropea que representa a los productores de materias primas plásticas en Europa, ha participado en la 17ª edición de Conama (Congreso Nacional del Medio Ambiente), donde ha presentado “The Plastic Transition”. Esta edición, que se celebra bajo el lema “Compartir para Avanzar”, ha abordado los principales desafíos en la transición sostenible y la protección medioambiental.
“The Plastic Transition” es una hoja de ruta que reúne a los productores de materias primas plásticas europeos en torno a una visión común; un ecosistema de plásticos sostenible, que siga además satisfaciendo las necesidades del consumidor y de la sociedad, mientras respalda las transiciones de muchas industrias aguas abajo, y se mantiene como un activo estratégico para la economía europea.
La directora general de Plastics Europe en la región Iberica, Alicia Martín, ha dado a conocer la estrategia a los asistentes en una sesión, que ha contando además con la participación de representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; del Ministerio de Industria y Turismo; del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa; del Ministerio para la Transformación Digital y de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).
Martín ha iniciado su intervención agradeciendo la oportunidad de dar a conocer este proyecto, incidiendo en la necesidad de seguir estrechando las colaboraciones entre todos los agentes: "Solo, se puede ir más rápido, pero juntos, podemos ir mucho más lejos. Nuestros objetivos son ambiciosos y alcanzables si todo el ecosistema de los plásticos y los decisores políticos trabajamos en la misma dirección”. En el marco de la Sesión Técnica "Estrategias públicas en economía circular. ¿Cómo avanzar después de 10 años de políticas europeas de economía circular?", Martín ha puesto de manifiesto la relevancia estratégica del sector de los plásticos para Europa.
Apuesta por la colaboración
En el plan que plantea la industria de descarbonización, se encuentran algunos objetivos como alcanzar un 65% de circularidad y la neutralidad carbónica para 2050. Aun así, esto solo será factible con la creación de medidas encaminadas como por ejemplo, la creación de un marco regulador a nivel europeo, armonizado, estable, y basado en neutralidad tecnológica y de materiales, que permita estimular a los mercados, a las inversiones circulares, y en especial, que fomente la competitividad de la industria europea.
La colaboración entre los agentes es crucial para que las empresas productoras de plásticos puedan alcanzar los compromisos que han adquirido en su hoja de ruta, sobretodo frente a la amenaza de la Unión Europea de convertir la región en un mercado que es cada vez más dependiente de las importaciones de materias plásticas y productos acabados que proceden de otras regiones del mundo que cuentan con normas medioambientales.
“The Plastics Transition” proporciona un marco de trabajo, hitos para 2030 e indicadores a fin de controlar el progreso, identificar cuellos de botella y buscar soluciones para seguir avanzando. También aspira a ofrecer una base para un diálogo renovado entre todas las partes implicadas en este cambio sistémico.
Hace poco Plastics Europe ha revelado los últimos datos sobre la evolución del ecosistema europeo de los plásticos, donde por primera vez, hay un descenso de la producción de plásticos en comparación con 2022. La producción total de plásticos de la Unión Europea en 2023 ha sufrido una caída del 8,3%, situándose en 54 Mt.