En busca de la rentabilidad perdida
El debilitamiento de la demanda de los últimos años ha supuesto una importante erosión de las tarifas y de la rentabilidad de la industria turística española. El sector coincide en la importancia capital de recuperar esta rentabilidad, con el fin de hacer posible la viabilidad de la industria en el largo plazo. Para ello, los directivos consideran que las acciones más importantes a llevar a cabo son optimizar el ingreso para el nivel de demanda existente, acceder a nuevos mercados emisores, sobre todo en aquellos con potencial de visitantes con un poder adquisitivo superior, aminorar el coste de intermediación y reducir drásticamente los impagos y el período medio de cobro.
Los directivos de la industria turística y hotelera consideran 2013 como un año complejo con problemas estructurales por resolver, pero también como un ejercicio con importantes retos. El segundo semestre del año se contempla como el periodo en el que se empezarán a observar los primeros resultados de las reformas ya iniciadas, y en el que se continuarán tomando las medidas de ajuste que aún están pendientes, en particular, el exceso de oferta hotelera y valoración de activos.