El mercado de carros y cestas aumentó de forma generalizada su facturación en 2017, con carros cada vez más compactos y cestas de gran capacidad, para adaptarse tanto a las tiendas de conveniencia como a las de mayor superficie. Los dispositivos destinados a personas con movilidad reducida se han convertido en una presencia habitual en los supermercados, mientras comienzan a abrirse camino prototipos inteligentes con aplicaciones innovadoras.
El sector de carros y cestas continúa su tendencia ascendente, que ha llevado a las empresas a disparar sus ventas y a ampliar sus instalaciones en el último año. El aumento ha sido aun más pronunciado en la facturación exclusivamente destinada a la distribución alimentaria, con 64,42 M€ en 2017, frente a los 52,17 M de 2016, un 23,5% más. Creaciones Marsanz vuelve a encabezar el ranking por volumen de ventas con 18,57 M procedentes del negocio de supermercados e hipermercados (según cálculos de Alimarket), pero prevé alcanzar los 30-35 M de facturación total al cierre del ejercicio actual. Entre un 70% y un 75% de esa última cifra corresponderá a distribución alimentaria, mientras que la exportación acaparará entre un 30% y un 35%. La compañía acaba de sacar al mercado, este mes de octubre, dos nuevos modelos de carro de su serie ‘Multigrip’, lanzada en 2015, con volúmenes de 130 y 150 l, “como consecuencia de la excelente aceptación del carro ‘Multigrip’ de 100 l por parte del cliente en los supermercados como sustituto de las cestas, por su comodidad y facilidad de manejo con carga”, como explican desde Marsanz. Los dos nuevos carros suman al diseño ergonómico de la serie varios formatos de mangos, dos modelos de plataformas para la base para sus gamas estándar (STD) y antihurto (AHT) y accesorios como rack extensibles, bandeja inferior o diversidad de colores para adaptarse a la imagen corporativa de las cadenas. Como su antecesor, cuentan con zonas de múltiple agarre, pero aportan un nuevo enrejado en el cesto para aumentar la resistencia del carro y una innovadora empuñadura ‘Mango plus’, disponible en sus versiones de mango redondo, ‘Ergobox’ y ‘Ergogrip’, que incorpora un sistema de agarre ergonómico vertical en los laterales del mango, “que mejora sensiblemente la capacidad de maniobrar el carro de autoservicio con un menor esfuerzo requerido”. Toda la línea permite aunar carros de distintos volúmenes en un mismo supermercado manteniendo una imagen uniforme. La compañía remarca que los carros metálicos con su nuevo formato de base tubular “están experimentando una evolución muy positiva en el mercado, tanto nacional como internacional”, mientras que las protecciones perimetrales plásticas y el acabado mixto con imagen de color en el cesto han tenido buena aceptación en España y en países árabes y del este de Europa. En concreto, dos de los aspectos más valorados son su durabilidad y limpieza. Creaciones Marsanz concluye que “todas estas actuaciones nos han obligado a realizar importantes inversiones”, de más de 2 M, para aumentar en 2.500 m² su superficie de fabricación y almacenamiento, así como para la adquisición de nuevas máquinas y robots.