Araven pone el foco en la innovación
Su inmediata perseguidora, la compañía aragonesa Araven, registró un incremento en su facturación del 35% en el ámbito de la distribución alimentaria, superando los 12 M. En el presente ejercicio, ha puesto en marcha su nuevo Plan Estratégico 2018-2022, que prevé una inversión de 6 M en nuevos productos. Además, está construyendo una nueva sede para la empresa en Villanueva de Gállego (Zaragoza), que incluirá un almacén logístico de 6.800 m² e instalaciones corporativas de 1.300 m². El pasado año comercializó 700.000 cestas y 67.000 carros para la compra, así como cerca de 3,7 M de piezas para hostelería. La exportación representa el 71% de su facturación y ya está presente en 74 países, aunque uno de los más destacados es España, donde logró un crecimiento del 26%. En nuestro país este año “ha conseguido una importante introducción en enseñas novedosas de grandes operadores nacionales, así como en la amplitud de gama en operadores regionales”, como explica la firma zaragozana.
El grupo añade que “sigue una estrategia sólida desde los últimos cuatro años centrada en innovación del producto”. Entre las novedades que ha presentado en los últimos doce meses se encuentra su nueva cesta ‘Shop&Roll 80 L’, destinada a comercios minoristas, con alta resistencia y un volumen real de 80 l (certificado por el Instituto Tecnológico de Aragón), la mayor capacidad alcanzada hasta ahora en su gama de cestas. Dispone de un fondo amplio, plano y sin resaltes, así como una gran boca que facilita la colocación y recogida de los productos por el cliente. Con este modelo la compañía pretende introducirse en sectores en los que está menos presente. También dentro de la línea de equipamiento comercial ‘Shop & Roll’, ha incorporado un accesorio separador al carro ‘Shop & Roll 160 L (que lanzó hace cerca de un año), una cesta multiusos que “por primera vez en la historia se acopla por la cara exterior del carro en lugar de reducir el espacio útil interior” y proporciona 10 litros adicionales de capacidad, que pueden destinarse a alimentos frescos, congelados o botellas de cristal. La compañía subraya que el nuevo accesorio no resta espacio en los establecimientos, porque no implica destinar más metros a la zona de carros de la compra ni afecta a su apilado. Tras este lanzamiento, Araven ha solicitado el reconocimiento de “modelo de utilidad” para el conjunto del carro ‘Shop & Roll 160 L’, “por ser un modelo original, de materiales de calidad y que resuelve las necesidades actuales de las tiendas”. Entre el fin de 2018 y el comienzo de 2019, desarrollará nuevos modelos de carro, con el objetivo de “mantener el liderazgo en innovación dentro del sector”. En cuanto al futuro, señala que “el mercado de carros y cestas tendrá que seguir adaptándose a los nuevos hábitos de consumo, estar al tanto de cómo evoluciona el consumidor hiperconectado y encontrar su propio hueco con fórmulas para el cliente que le atraiga, sorprenda y retenga en el punto de venta”.