Industrias Tomás Morcillo, Carttec y Wanzl disparan su facturación
Por su parte, Industrias Tomás Morcillo (ITM), fabricante de carros y cestas para establecimientos minoristas y mayoristas, con sede en la localidad valenciana de Albuixech, logró el pasado año un crecimiento del 30% en distribución alimentaria y del 44,5% a nivel global. Casi la mitad de la facturación total (4,75 M) procedía de exportaciones, tanto dentro de la Unión Europea (2,75 M) como en Sudamérica, Estados Unidos y Australia (2 M). Para la empresa, este aumento se debe “a la incorporación de nuevos clientes, tanto en el mercado nacional como en el exterior”. Precisamente, para responder al incremento de la demanda de pedidos, la empresa ha adquirido unos terrenos de 20.000 m2 en el mismo polígono en el que se encuentra su planta actual (de 15.000 m²), con el objetivo de ampliarla. La operación, que supondrá una inversión de 5 M repartidos entre 2017 y 2018, incluirá también la instalación de nueva maquinaria para incrementar su capacidad productiva. Este año destinará concretamente 2,5 M a cuatro inyectoras, un centro de mecanizado y moldes. A día de hoy, ITM tiene en circulación aproximadamente 425.000 carros y 250.000 cestas. La última novedad que ha presentado es el carro cesta modelo ‘B75 High Roller’, con 75 l de capacidad y tres asas (una delantera y dos laterales), diseñado “como alternativa a la cesta tradicional de supermercado”. A este se añadirá, ya a principios de 2019, un nuevo carro de plástico con 180 l de capacidad. La firma valenciana considera que en el futuro este material acelerará la sustitución del metal con modelos “más ligeros, rentables y de menor impacto ecológico”. En su opinión, el sector “seguirá en expansión a nivel global, aunque con diferencias según regiones”. En cuanto al impacto de la venta online, cree que “probablemente se reflejará en la cantidad de carros que tengan disponibles los comercios, pero será un proceso paulatino que a corto plazo tendrá poca incidencia”.
Aun más espectacular ha sido el ascenso de las ventas de la compañía madrileña Cart Technology (Carttec), de cerca del 63% en supermercados e hipermercados, que como en el caso de la valenciana se debe al aumento de su cartera de clientes. Además, en 2018, espera duplicar la facturación total y alcanzar entre 18 y 20 M. La firma, que trabaja desde hace años con cadenas como Mercadona, Lidl, Carrefour, Covirán y Alcampo, continúa con la implantación paulatina de los carros y cestas de polipropileno. Para la empresa, a partir del próximo año, la prioridad es “la internacionalización de la marca con la presencia de productos Carttec en África, Oriente Medio y el sudeste asiático como principales localizaciones”. Asimismo, ha apostado por un aumento de la inversión en I+D+i y está desarrollando un nuevo carro “de alto valor tecnológico con vistas a que se presente en 2020”.
También la filial española del grupo alemán Wanzl ha registrado un aumento de su facturación en el sector de carros y cestas de más del 11%. En 2018 espera incrementar el número de carros vendidos de los 8.700 del pasado año a los 10.000 en este ejercicio. En el presente año, ha incorporado a la gama de carros de autoservicio ‘Salsa’, galardonada con el premio al diseño ‘German Design Award 2018’ en la categoría de ‘Diseño de Producto excelente’, nuevos modelos de 95, 150 y 200 l, este último especialmente dirigido a grandes supermercados e hipermercados. Se trata de dispositivos silenciosos, tanto cuando se desplazan por la tienda como en el apilado y desapilado de carros, dotados de una rejilla inferior y una bandeja para cajas que incrementa su capacidad de carga. La cesta está fabricada en plástico apto para el contacto con alimentos y resistente a ácidos, bases y detergentes, además de al efecto de las inclemencias meteorológicas (como radiación ultravioleta, nieve, hielo o aire salino del mar). Asimismo, su unidad de mango ‘Promobox Plus S-Grip’ dispone de accesorios como soportes para vaso y para escáner. Para Wanzl, “el carro de autoservicio es la tarjeta de visita del supermercado”, lo que les ha llevado a proporcionar un paquete que junto al mantenimiento y cambio de piezas incluye un servicio de limpieza, ya que, según un estudio internacional del Rheingold Institute, la suciedad de los carros y cestas puede disuadir a los clientes a la hora de seleccionar un supermercado. La firma ha señalado a Alimarket tres aspectos que han caracterizado el mercado en los últimos meses: la cada vez mayor presencia del plástico en la fabricación de carros (tanto híbridos como totalmente de plástico), la convivencia de carros pequeños (100 l) con otros de mayores dimensiones (150 l) y el empleo de cestas con mayor capacidad (hasta 60 l). Respecto a lo que marcará el futuro del sector, destaca “el uso de aplicaciones de smartphones para la gestión de compras y pago por parte del cliente”, junto a ”la conexión inalámbrica entre el carro de compra y la tienda para el cruce instantáneo de información y datos (stock, utilización y gestión de carros)”.