Europastry marca el camino
La apuesta por el valor añadido y la generación de nuevas redes propias de establecimientos que combinan el punto de venta con la restauración son tendencia en la actividad de las masas congeladas en foodservice. Estas tendencias se reflejan en las últimas actuaciones del líder nacional del sector. Así, Europastry iniciaba el pasado mes de mayo el proceso de expansión mediante franquicias para su enseña de panaderías ‘SantaGloria’. La firma, posicionada en el segmento de panaderías premium con cafetería degustación, apuesta por doblar en 2013 el número de panaderías, actualmente cuenta con 11 locales entre Barcelona y Madrid, y superar las 50 en 2015, cubriendo todo el territorio nacional. Respecto a los próximos objetivos en la expansión de la cadena de panaderías, el pasado 29 de abril la revista ‘Hostelmarket’ publicaba una entrevista con Óscar Vela, director general España y Portugal de Áreas, en la que este desvelaba que contaba con la enseña ‘SantaGloria’ entre el portfolio de marcas de próxima implantación en el aeropuerto de Madrid, una vez que Áreas se adjudicase recientemente la explotación de 47 locales de restauración en el aeropuerto de Barajas. ‘SantaGloria’ es un concepto de panadería basado en un producto artesano de calidad elaborado en un horno de cocción a la vista del cliente, una gama que se complementa con otras ofertas de tendencia internacional, todo ello cubriendo toda la franja horaria de consumo.
En la misma línea de calidad, esta vez en el ámbito industrial, se encuentra la nueva factoría de Europastry en Sarral (Tarragona), inaugurada el pasado mes de febrero, con una inversión de 20 M€ y dedicada a la elaboración de bollería prefermentada de alta gama. A continuación, la compañía lanzaba su nuevo sello de calidad ‘Viennoiserie Caprice’, que relaciona a sus productos de bollería con el uso de ingredientes de alta calidad, elaborados siempre con mantequilla, y sometidos a procesos de elaboración premium que incluye largos reposos de las masas. Según las previsiones de Europastry, la producción de las nuevas instalaciones de Sarral será exportada en un 50%, con destino a Alemania, Holanda, Estados Unidos, Singapur, Corea del Sur o Francia. Al cierre de 2012, Europastry generaba ya el 20% de sus ventas en terceros mercados, liderando también este aspecto entre los operadores nacionales, una cuota significativa en un sector que por sus propias características no había empezado a mirar más allá de nuestras fronteras hasta hace relativamente poco tiempo.
Estas actuaciones de Europastry en Sarral se desarrollaron en paralelo a la ampliación de su factoría de Vallmoll -enmarcada en el capítulo de mejora de ratios de productividad-, en la que invirtió 18 M€ a lo largo de 2012, según anunció la compañía, para implementar diversas mejoras industriales en las líneas de panes rústicos y bollería prefermentada. Este presupuesto incluía asimismo la incorporación de nueva maquinaria de envasado para las rosquillas fritas ‘Dots’.