Alternativas
En los últimos años, la enorme oferta hotelera y la pérdida de poder adquisitivo del viajero ha conllevado que los hoteles flexibilicen su servicio de desayuno como imán de atracción, teniendo que ingeniarse nuevas estrategias para atraer al comensal a la mesa. Así, H10 Hotels modernizará el concepto gastronómico de buena parte de sus unidades hoteleras e incorporará el concepto de cafeterías ‘Mike’s Coffee’ en el tinerfeño ‘Las Palmeras’ (4E).
Casi el 20% de los encuestados admite haber iniciado el pasado año caminos de optimización del producto mediante estrategias de ahorro (18,5%). Si bien, las medidas pueden ser diversas. Algunos establecimientos optan por ofrecer descuentos al contratar el desayuno en la recepción, como hace Catalonia; otros, rebajan al 50% la tarifa para menores de 12 años, por ejemplo. El cliente que llega al ‘Barceló Atenea Mar’ (4E-191) y “está más de dos noches, tiene un descuento si contrata todos los desayunos al momento”, explican. Entre las principales novedades del servicio de desayuno realizadas por los hoteleros en 2014, se encuentran la ampliación de la variedad de los productos (51%), la renegociación con los proveedores (más del 20%) o el aumento de la cantidad de los alimentos (17%), entre otros. “Una de nuestras apuestas es claramente el desayuno, por eso, al ampliar el horario hasta las doce se convierte más en un brunch; queremos que el cliente se sienta como en casa, además de sentirse bien atendido”, resume la dirección del balear ‘Tahití’ (3E). Por su parte, el cacereño ‘El Salugral Termal Resort’ (4E) habilita un modelo mixto low-cost.